lunes, 25 de febrero de 2013

Hacia el fin del reciclaje en Bilbao. Las basuras de Bilbao también al fuego.


Por fin el ayuntamiento de Bilbao plegándose a los deseos de la Diputación de Bizkaia va a quemar sus basuras en zabalgarbi. Esta semana Bilbao y Azkuna ha presentado la nueva planta de tratamiento mecánico biológico, una secadora que va a permitir mejorar el rendimiento del horno de la incineradora al secar la basura y optimizar la quema aportando menos gas carísimo, y con ello permitiendo quemar también la bilbaína (100.000 Tm) que hasta ahora se depositaba en Artigas.
Los nuevos números son los siguientes, hasta ahora Zabalgarbi come 240.000 TM basuras anuales. La nueva planta TMB, o sea la secadora comerá según el diputado Madariaga 190.000 Tm, 100.000 se los da Bilbao, los otros 90.000 salen de los que hoy en día van a Zabalgarbi directamente. De esta secadora salen 43 Tm de bioresiduos para incinerar, 57,7 Tm de CSR (para cementeras.... o incineradoras), 15,4 de inerte para Artigas y 13 Tm de reciclables. O sea que con bioresiduos + CSR cuadran con los nuevos números que detraemos de echar directamente a horno, además de añadir un importante poder calorífico, que reduce las necesidades de gas y nos pone en situación de cumplir leyes energéticas como renovables.
Por el camino también, esta inversión de la planta se ha encarecido en un 40%, finalmente ha sido una inversión de 43,4 millones de euros, 13,8 millones más, es decir casi un 40%, se pudiera pagar a 110 presidentes como Rajoy. Es un desvío presupuestario considerable, se deberían explicar. Igualmente estaría bien saber cómo se van a adjudicar los 70 puestos de trabajo que se van a crear (vía batzoki o concurso público)
Ciudadano, ciudadana: No solo vamos en camino de no reciclar, si no que la factura de la basura se nos va a hacer mucho más cara… al tiempo


No hay comentarios:

Publicar un comentario