sábado, 13 de abril de 2013

AL AYUNTAMIENTO LE GUSTA LA MUSICA, DEPENDE DE QUIEN LA TOQUE






Hoy Bilbao se ha levantado con la noticia de que siete pianos estarían instalados durante diez horas en las calles del centro de Bilbao para que cualquier persona, pueda tocarlos.
El proyecto, que tiene algunos precedentes en el Reino Unido así como en Madrid y Barcelona, es una iniciativa de la Fundación Jesús Serra y Seguros Bilbao, y en ella también colabora El Correo y el Ayuntamiento de Bilbao.

Se trata, según las entidades organizadoras de un programa con intención divulgativa que ha desarrollado el Concurso de Música María Canals, una competición que se celebra en Barcelona. Su intención es divulgar la música, acercarla a los ciudadanos, y dar a estos, la oportunidad de sentarse a tocar o sencillamente poder disfrutar de la animación música en las calles de Bilbao.

Los instrumentos ha sido instalados desde las once de la mañana hasta las nueve de la noche en la explanada del Guggenheim, la Alhóndiga, la calle Arbieto (junto a la Diputación), la catedral de Santiago, la plaza Nueva, la Gran Vía (al lado de El Corte Inglés) y la estación de tren de Abando.

Desde Ezker Anitza-izquierda Unida queremos en primer lugar mostrar nuestro agrado por una iniciativa que tiene como fin el acercamiento de la cultura a la ciudadanía y las calles de nuestra ciudad.

Sin embargo, no podemos obviar la actitud hipócrita del ayuntamiento de Bilbao a la hora de apoyar esta iniciativa, especialmente tras la aprobación por parte de su Pleno el 23 de Septiembre de 2010 de la denominada “Ordenanza de Espacios Publicos” que entre otras cosas, hostiga a las personas que se dedican a la música callejera así como a otras expresiones culturales de carácter alternativo y popular.

Consideramos tremendamente grave, que en nuestras calles sólo tengan espacio las iniciativas culturales privadas, que vienen apoyadas o por las instituciones o por empresas privadas y se margine sistemáticamente y se achiquen los espacios para las y los artistas que, al igual que con la iniciativa que tiene lugar hoy en Bilbao, tienen intención de acercar la cultura a la ciudadanía y dar a conocer otro tipo de arte alejado de la cultura dominante.

Por todo ello, desde Ezker Anitza-Izquierda Unida de Bilbao, exigimos al ayuntamiento y al equipo de Gobierno de Iñaki Azkuna la derogación de la ultima modificación de la “Ordenanza de Espacios Publicos de Bilbao” y la apertura de un debate sobre la utilización del espacio público con participación y decisión de los agentes implicados y el final de las prohibiciones arbitrarias, injustificadas y restrictivas de derechos de las vecinas y vecinos de Bilbao. Exigimos además, el fin de la ubicación de las iniciativas culturales exclusivamente en el centro, ya que la cultura, es también un elemento que debe llegar y crearse en los barrios.


Bilbao, a 12 de Abril de 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario