jueves, 31 de octubre de 2013

Posición de Ezker Anitza-IU de Bilbao ante los asuntos del pleno municipal de Bilbao


 La asamblea local de Ezker Anitza-Izquierda Unida ha querido mostrar su postura sobre los principales asuntos que se han tratado en el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao celebrado hoy.

En ese sentido, el coordinador local de la formación de izquierda transformadora, se ha referido a la moción planteada por el PSE-EE que plantea la adopción de un posicionamiento Plenario mediante el que se inste a la Junta de Gobierno de la Villa, a que rechace todas las prácticas económicas y financieras basadas en conseguir la confianza de los ciudadanos más vulnerables para realizar prácticas contractuales abusivas; a que colabore con las personas afectadas por las cláusulas suelo.

Martija ha considerado que la propuesta tiene un alto contenido demagógico, ya que el PSOE en sus años de gobierno ha podido regular las cláusulas suelo e incluso plantear una política de vivienda más progresista que evite que las personas tengan que recurrir a la banca para financiar el precio abusivo de la vivienda. En ese sentido, Ezker Anitza-IU de Bilbao ha mentando que el grupo liderado por Alfonso Gil lleve ahora al pleno medidas que ellos podían haber tomado cuando se encontraban en el gobierno.

En lo relativo a la moción sobre la adopción de medidas con tendentes a la mejora en el funcionamiento de los Consejos de Distrito la asamblea local de Ezker Anitza-IU la ha considerado un avance en la transparencia pero ha considerado que hace falta avanzar en la descentralización de los ámbitos de decisión y la profundización en de la democracia participativa dotando a los Consejos de más competencias y utilizándolos como espacios para la elaboración de los presupuestos participativos como se ha hecho ya en ciudades como Sevilla.

La propuesta de la apertura de una Mesa de Movilidad en la que estén presentes los distintos agentes sociales y políticos de la ciudad ha sido recibida como una buena noticia por Ezker Anitza-IU de Bilbao, que ha considerado sin embargo que la mesa debería ser una Mesa por la Movilidad Sostenible, considerando que no solamente hace falta concluir una mejor movilidad para la ciudad sino que se ha de trabajar en que esta sea más sostenible.

En otro orden de cosas, Martija se ha referido a la propuesta de creación de un Banco de Alimentos, considerando que buena parte de la acción municipal debería ir encaminada a paliar la pobreza y las condiciones extremas a las que se enfrentan cientos de bilbainas y bilbainos. En ese sentido el coordinador local de Ezker Anitza-IU ha sugerido la necesidad no solo de crear un Banco de Alimentos, sino de promover otro tipo de iniciativas como el autoconsumo en huertos comunitarios, la reapertura y ampliación de los albergues e incluso la creación de cocinas comunitarias en la ciudad, ya que hoy, la mayoría de los comedores sociales depende exclusivamente de organizaciones privadas sin animo de lucro.

Finalmente, el coordinador local de Ezker Anitza-IU se ha referido al cierre del ascensor de Begoña como una mala noticia, repitiendo el mismo proceso que ya ocurriera con el ascensor de Arangoiti. Martija ha manifestado que el cierre es resultado de la gestión privada de los espacios públicos a los que somete la derecha a esta ciudad, y ha querido exigir al Gobierno Vasco y al Ayuntamiento un acuerdo de cesión al municipio con el fin de mantener el servicio abierto y evitar el despido de las personas que trabajan en un servicio tan importante

No hay comentarios:

Publicar un comentario