jueves, 21 de noviembre de 2013

EZKER ANITZA-IU de Bilbao se opone a la apertura del Canal de Deusto


Jueves, 21 de Noviembre de 2013

Ezker Anitza-IU Bilbao ha mostrado su rechazo al gasto innecesario que supondrá la apertura del Canal de Deusto, endeudando a la ciudad y haciendo que Bilbao pierda más de 24.000 metros cuadrados de tierra que podrían servir para la ampliación del parque de Sarriko y la creación de un gran pulmón verde para el Distrito 1 de la Villa.

En ese sentido, la formación de izquierdas ha descartado los argumentos dados por el ayuntamiento y los responsables de la construcción al considerar que el convertir la peninsula en isla no es la mejor forma de evitar futuras inundaciones. La zona con mayor riesgo de padecer inundaciones es las Siete Calles, con lo que con la isla Bilbao no se vería a salvo ante una gran riada. La solución, por el contrario puede pasar por el dragado de la ría, la limpieza de sus márgenes o la ampliación de las zonas verdes que absorbieran el agua de lluvia.

Por otro lado, Ezker Anitza-IU Bilbao ha considerado que si bien-según como se plantee finalmente-la transformación de la Ribera de Deusto puede ser el motor que dinamice la ciudad; el hecho de la conversión de la península en isla no aporta nada a la dinamización de Bilbao, y se pierde por el contrario, una importante cantidad de suelo, contribuyendo además a la desconexión entre los barrios de la Ribera, Ibarrekolanda, Sarriko, San Ignacio y Deusto.

Finalmente, Ezker Anitza-IU Bilbao considera aberrante que el ayuntamiento vaya a destinar 30 millones de euros en 2 años y vaya a asumir un endeudamiento de 11 millones de euros para la concreción de esta obra que no aporta nada a la ciudad, en detrimento además de las inversiones reales en los barrios: Cumplimiento de los Auzokide Planas, mejora de accesos, ampliación del transporte público, extensión de servicios sociales o lucha contra el desempleo y la pobreza.

Por todo ello, Ezker Anitza-IU Bilbao rechaza el proyecto de apertura del canal por considerar que se sigue haciendo una apuesta por la economía del ladrillo, para el beneficio de las grandes constructoras en tiempos de crisis en detrimento de la inversión social y la sostenibilidad medioambiental y social de la ciudad. El gobierno municipal de Azkuna y quienes lo apoyan en este asunto, van a firmar con la aprobación de los presupuestos y la obra del canal, una hipoteca para el futuro de Bilbao al que las personas progresistas de la izquierda transformadora nos debemos oponer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario