martes, 8 de abril de 2014

Ezker Anitza-IU de Bilbao apoya la propuesta de la federacion de aavv para implantar un billete unico de transporte

La asamblea local de Ezker Anitza-IU de Bilbao se ha querido sumar a la iniciativa de la Federación de Asociaciones de Vecinas y Vecinos de Bilbao para hacer que la tarjeta BARIK, actualmente en vigencia, pueda convertirse en un billete único garantizando que una persona pueda llegar a un lugar, utilizando varios medios de transporte y un solo billete.

La propuesta además, contempla la posibilidad de que incluya en su banda magnética la posibilidad de tarifas reducidas por número de viajes, por recorridos realizados, por uso en grupo, por ser estudiante o pensionista, siempre según los ingresos anuales.

Ezker Anitza-IU además, pide incluir en la propuesta a las personas en situación de desempleo, para que tengan durante el periodo en los que se encuentren sin trabajo reducciones en el precio de los transportes públicos.
De esta manera, a juicio de la organización de izquierdas se fomentaría el uso del transporte publico y se “democratizaría” ya que al establecer costes del viaje en función de la realidad laboral y de ingresos de cada persona, se podría garantizar que el conjunto de la ciudadanía de Bizkaia tiene acceso al transporte publico y por lo tanto acceso al derecho a la movilidad de cualquier persona.

Por otro lado, se fomentaría además el transporte colectivo como elemento vertebrador del territorio a la hora de la movilidad de las personas, reduciendo el uso del transporte privado, con la consiguiente reducción en emisiones de CO2, el gasto energético y la consolidación de los primeros pasos para un nuevo modelo de transportes para Bizkaia.

Finalmente, la asamblea local de Ezker Anitza-IU ha exigido al ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia que, además de impulsar la implantación de esta propuesta en los foros correspondientes (Consorcio de Transportes de Bizkaia) y la consolidación de una autoridad única de transporte en todo el territorio se incorpore a aquellas infraestructuras que en la actualidad no están coordinadas.

Además, a juicio de Ezker Anitza-IU de Bilbao se deben dar los pasos adecuados para deshacer los recortes en el transporte publico que ha impulsado, entre los que se encuentran el recorte del recorrido de los autobuses 26 y 62  que en la actualidad solo llegan a Alameda Urquijo existiendo la amenaza por parte del ayuntamiento es de recortar las líneas hasta Sagrado Corazón. De esta manera Uribarri se quedaría cada vez más alejado de dos puntos básicos como Termibus y el hospital de Basurto, donde se ha quitado además un autobús diario en las citadas líneas, o la reducción en la frecuencia de los autobuses de Bizkaibus a Artxanda, entre otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario