sábado, 31 de mayo de 2014

Solución para el ascensor de Begoña

Desde hace unos meses el ascensor de Begoña está abocado al cierre. La falta de transparencia hacia los usuarios desde las Administraciones (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao), el incumplimiento de la concesionaria para con los trabajadores, etc. ponen en riesgo la continuidad de este servicio publico

La situación laboral de los trabajadores de este servicio ha ido degenerando y convirtiéndose en insostenible no sólo por la incertidumbre de su futuro laboral sino por llegar a estar sin cobrar sus nóminas de los últimos 4 meses. 

Desde Ezker Anitza – IU de Bilbao consideramos que se está siguiendo la misma metodología que con los ascensores de Arangoiti y La Salve, cerrado uno y el otro de uso sin personal, lo que en este momento de elevado paro y destrucción de empleo nos parece una medida irresponsable por parte de la administración, que podría encontrar diferentes salidas para el personal de este servicio público. 
Por otro lado consideramos que los usuarios que durante años se han venido beneficiando de este medio de transporte, tanto vecinos de la ciudad como turistas que visitan Bilbao se van a ver gravemente perjudicados. El coste del ascensor es ostensiblemente menor que el del ascensor de metro Bilbao y cubre otras necesidades para una zona de Bilbao que está agraviada comparativamente respecto a la conexión con otros barrios por tener una orografía complicada.

Un edificio que, guste más o menos por su arquitectura, es una seña de identidad del municipio habiendo sido masívamente utilizado por sus vecinos desde sus inicios, debería ser respetado y rehabilitado para mantener su uso. No creemos que esta rehabilitación pudiera suponer un mayor coste para la ciudad que han supuesto otras infraestructuras que no han acabado de resolver los problemas de movilidad.

Proponemos a las tres administraciones más cercanas, Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco que resuelvan favorablemente la situación de los trabajadores, en este momento muy precaria, y que al tiempo busquen la solución más viable para sus usuarios, manteniendo este servicio en las mejores condiciones. Sería de agradecer que alguna vez pensasen, no en sus proyectos faraónicos y propagandísticos, y se dedicaran a las obras del día a día y no se añadiese este necesario ascensor a la lista de esqueletos de hormigón de la villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario