martes, 16 de septiembre de 2014

Ezker Anitza-IU rechaza el plan de usurpación del espacio publico planificado por el BBVA y el PNV






Ezker Anitza-IU rechaza frontalmente el plan del banco BBVA que pretende eliminar la plazoleta situada entre la salida del metro de Abando (salida Gran vía) y su edificio, para establecer allí tiendas de grandes multinacionales con el consentimiento del PNV y del ayuntamiento de Bilbao.

 Esta modificación es una clara usurpación del espacio público y un robo de las zonas de esparcimiento y encuentro de la ciudadanía, en favor de la especulación de grandes firmas comerciales. Empresas, por otro lado, que extraerán pingües beneficios a costa de la explotación laboral, el empleo precario, temporal e inestable. Así mismo, esta privatización del espacio público producirá una modificación irreparable de la movilidad de toda la ciudadanía que sentará un peligroso precedente para el futuro.

 Estos planes concuerdan perfectamente con la maniobra política y propagandística orquestada por el PNV y el ayuntamiento de Bilbao en los últimos años, que pretende “flexibilizar” el horario comercial. Maniobras que facilitan los beneficios empresariales de las grandes marcas a costa de las/os trabajadoras/es y el pequeño comercio.

 Ezker Anitza-IU recuerda al ayuntamiento y al PNV que, debido al plan FAR vigente en 1960 (año de concesión de los terrenos para la obra de la torre BBVA), los terrenos adyacentes al edificio son de carácter y uso público, única vía legal de poder construir por encima del techo fijado en aquellas fechas. 

 Por todo ello, desde Ezker Anitza-IU exigimos al pleno del ayuntamiento de  Bilbao que frene las ansias de rapiña del BBVA y mantenga la plazoleta de Abando tal y como está actualmente. Así mismo, exigimos al PNV que frene su discurso neoliberal de “flexibilización” del horario comercial que solo persigue el ahogo del pequeño comercio, la explotación laboral y la precarización del empleo. Discurso que favorece únicamente el interés y usura de las multinacionales a costa de las/os trabajadoras/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario