viernes, 14 de agosto de 2015

Udalberri-Bilbao en Común exige transparencia en la gestión de San Mamés Barria

Desde Udalberri - Bilbao en común, consideramos que la continuidad en el cargo de José Luis Bilbao como Presidente del Tribunal Vasco de Cuentas, pese a su inhibición en el caso de la sociedad San Mames Barria, amenaza con contaminar la auditoría que se está realizando y frustrar su resultado. Más aún tememos que dada la cercanía tan inmediata de fechas entre sus responsabilidades presentes y pasadas, va a ser una situación frecuente menoscabando la autoridad e independencia de esta institución. Es evidente que existe una clara colisión de intereses: no puede ser que quien controle y fiscalice las políticas públicas de los últimos años en Bizkaia (junto al resto de herrialdes de la CAE) sea una de las máximas autoridades que directamente las diseñó y ejecutó. Denunciamos que la ciudadanía de Bilbao se ve, por lo tanto, desprovista de las mínimas garantías de control sobre la gestión del dinero público que se ha realizado por el Ayuntamiento en muchos grandes y pequeños proyectos que en más de una ocasión han sido cuestionados por colectivos sociales y vecinales. La inhibición podría excusar un caso concreto, no la evidente colisión de intereses personales y partidistas que se identifica. Por lo tanto, pedimos a sus mentores para este puesto, PNV y PSE, que reflexionen sobre las dudas, desconfianzas y descrédito que esta situación acarrea para el conjunto de instituciones en un momento en que la ciudadanía exige rigor, transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública.

Por otro lado, también exigimos al equipo de gobierno municipal, con su alcalde a la cabeza, que ofrezca de forma inmediata las pertinentes explicaciones públicas sobre estos y otros aspectos de la participación del Ayuntamiento en San Mames Barria. Asimismo, consideramos que, merced a su participación en el accionariado y el consejo de administración de la citada sociedad, debe exigir que esta haga lo mismo, ofreciendo toda la información de que disponga y respondiendo a las importantes dudas sobre la legalidad que se han hecho públicas estos días. El Sr. Aburto prometió en su investidura un cambio respecto a sus antecesores, comprometiendo una mayor transparencia en la gestión municipal. He aquí una oportunidad de demostrar que tal compromiso era sincero y no la constatación del enésimo incumplimiento en solo dos meses de mandato. Su silencio únicamente servirá para acrecentar las sospechas de que efectivamente hay zonas oscuras en la gestión realizada en esta inversión, confirmando las dudas que en otros ámbitos expresaron la Comisión Europea sobre la financiación, o incluso los servicios de Inspección de Trabajo por malas prácticas de las contratas.

En caso de que desde el equipo de gobierno municipal no se atiendan estos mínimos requerimientos de rendición de cuentas a la ciudadanía y transparencia, nos reservamos la posibilidad de trasladar estas demandas a la Junta de Portavoces y al Pleno Municipal.

Por último queremos insistir en que esto no va en contra del Athletic o su afición, que se trata únicamente de mostrar nuestro máximo celo con la transparencia y rigor en la gestión de lo público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario