jueves, 13 de agosto de 2015

Udalberri-Bilbao en Común muestra su apoyo a la plantilla del Tranvía de Bilbao, en huelga desde el pasado mes de Julio

Desde Udalberri-Bilbao en Común consideramos que las instituciones tienen el deber de garantizar la seguridad laboral de las trabajadoras, en este caso, del transporte público de la ciudad. En este sentido, hacemos nuestras las reivindicaciones de la plantilla del Tranvía de Bilbao, y les apoyamos en su lucha. Por ello, los grupos políticos de Udalberri-Bilbao en Común y EHBildu, hemos participado en la concentración que hoy jueves, las trabajadoras han llevado a cabo a las 12:30 en las escaleras del Ayuntamiento de Bilbao, al igual que lo hemos venido haciendo en protestas anteriores, y como lo haremos en las protestas previstas para las próximas semanas, en especial durante la Aste Nagusia.  “La salud laboral es un derecho de las trabajadoras y trabajadores, las instituciones están obligadas a garantizarlo, empezando por las plantillas de los servicios públicos como es el transporte. Como servicio que se ofrece a la ciudadanía de Bilbao, el Consistorio debería posicionarse y actuar como mediador en el conflicto” ha declarado la concejala Amaia Arenal.

Del mismo modo, los grupos municipales de Udalberri-Bilbao en Común y EH Bildu  hemos remitido un escrito conjunto al Área de Circulación, Transportes y Medio Ambiente en el que además de mostrar nuestro apoyo a la plantilla de EuskoTran Bilbao, exigimos la mediación que a dicha área le corresponde por ser un conflicto que afecta directamente a la ciudadanía de Bilbao.

Escrito remitido por Udalberri- Bilbao en Común y EH Bildu al Área de Circulación, Transportes y Medio Ambiente.
Desde los grupos municipales de Udalberri-Bilbao en Común y EH Bildu queremos mostrar nuestra preocupación por la plantilla del Tranvía de Bilbao,en huelga desde el pasado mes de julio. Del mismo modo, queremos trasladar nuestro apoyo a su lucha por unas condiciones laborales dignas y por la defensa de la salud laboral en sus puestos de trabajo.

En este sentido, instamos a que desde el Área de Transportes y Medio Ambiente, se proceda a una reunión con las trabajadoras y trabajadores, para conocer su situación e intentar mediar en el conflicto, para garantizar los derechos laborales de la plantilla. Si bien es cierto que las competencias no son municipales, se trata de un servicio que repercute directamente a los usuarios del transporte público bilbaíno y en este sentido consideramos primordial que se conozca la postura del Consistorio. Del mismo modo, tratándose de la totalidad de la plantilla del transporte bilbaíno, consideramos que es responsabilidad del Área de Transportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao, intentar mediar entre las  trabajadoras y trabajadores y el Comité de Dirección de Euskotren, en defensa de los derechos laborales de la plantilla.

Udalberri-Bilbao en Común eta EHBildu udal taldeek, uztailetik greban dauden Bilboko Tranbiaren langileen egoerarekiko dugun kezka azaldu nahi dugu. Modu berean, lan baldintza duin batzuen alde eta lan osasunaren defentsan borrokatzen duten Bilboko Tranbiaren langileei gure babesa eskaini nahi diegu.

Zentzu honetan, Zirkulazio, Garraio eta Ingurumen Sailari langileekin bilera bat izateko eskaera egiten diogu, hauen egoeraren berri izan dezan eta gatazkan, langileen baldintzak bermatuz, bitartekari lanak egin ditzan. Udal eskumenak ez izan arren, Bilboko garraio publikoaren erabiltzaileei zuzen eragiten dien zerbitzua da, beraz, ezinbestekoa da udal gobernutik jarrera hartzea. Modu berean, Bilboko garraio zerbitzu zehatz baten langile guztiak greban egonda, Zirkulazio, Garraio eta Ingurumen Sailaren erantzunkizuna da langile eta Eusko Treneko Zuzendaritza Batzordearen artean, lan eskubideak bermatuz bitartekari moduan egitea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario