jueves, 21 de agosto de 2014

Ezker Anitza-IU demanda una Aste Nagusia de todos y todas y libre de explotación y tortura animal




La Aste Nagusia siempre es motivo de celebración en Bilbao, y las actividades programadas durante la semana promueven el encuentro de las personas que vivimos en la ciudad y acrecientan la cercanía y solidaridad de las y los habitantes de la villa.

Sin embargo, las fiestas también son el espacio en el que, con el pretexto de la “tradición” se expone a los animales a la tortura, explotación o muerte para dudoso disfrute del conjunto de la población.


Las corridas de toros que se celebran en la Plaza de Toros de Bilbao, las recuperadas vaquillas o “sokamuturre” y la presencia del Circo en el cual los animales son explotados para el “espectáculo” mientras se los retiene tras cada sesión en unas condiciones indignas, son ejemplos claros de que una vez más la dignidad animal está puesta al servicio de los beneficios económicos de unos pocos, trasmitiendo además una cultura del sufrimiento animal por mero divertimento que distan mucho de los valores éticos que cualquier sociedad democrática y moderna debería promover. El sufrimiento, humillación, tortura y muerte de los animales no puede tener cabida en Bilbao.

Consideramos además, que muy especialmente la puesta en marcha de las vaquillas, tras decadas sin celebrarse, supone un paso atrás en el camino hacia unas fiestas de Bilbao donde no haya sufrimiento animal para su exposición pública.

Por todo ello, desde la asamblea local de Ezker Anitza-IU exigimos la retirada de los espectáculos que vejen, torturen, exploten, humillen o directamente promuevan la muerte de los animales de los programas de actividades de la Villa y su sustitución por actividades que subrayen el valor medioambiental y la necesidad de la biodiversidad también en la ciudad. Por último hacemos un llamamiento a la participación en las diversas movilizaciones que se han convocado con el objetivo de denunciar estas actividades.

Gora Aste Nagusia!

En Bilbao, a 25 de Agosto de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario