viernes, 10 de julio de 2015

El plan de empleo de Aburto demuestra una vez más el poco interés del gobierno del ayuntamiento por la igualdad real

El pasado miércoles nos encontramos con la presentación de un plan de empleo que pierde la oportunidad de, como se está haciendo en otras ciudades del Estado, dar protagonismo al sector de la economía social y solidaria, el empleo verde, o al sector público en la generación de empleo. Empleo digno y de calidad, que no parece que sea lo que se pretende con contratos de 3 y 6 meses de duración que apenas cubren el 1,5% de las personas paradas de Bilbao.

Tampoco entendemos el motivo por el que se ha reservado sólo un 40% de los empleos que se van a crear para las mujeres cuando realmente son el 52% de las personas que en este momento están sin empleo en la villa. Esto significa que hay 1.000 mujeres más que hombres en paro, y este es un dato que desafortunadamente continúa invariable a lo largo del tiempo.

En este sentido, Udalberri Bilbao en común quiere mostrar también su preocupación por la información que figura en la página web del Ayuntamiento en torno a las actividades denominadas Talleres Bilbao Mujeres. Entre dichas actividades, se especifican: “talleres de cocina, fontanería y organización del hogar…”, lo cual da lugar a la malinterpretación de la naturaleza de esos talleres, dando además la impresión de que la imagen que este ayuntamiento tiene de las mujeres es el rol clásico de trabajo en el ámbito doméstico, y con un nulo esfuerzo por aportar a su inserción en el mercado laboral.

Emplazamos por tanto, en aras de la transparencia, y sobre todo para verificar que los puestos del plan de empleo se vayan a crear en equidad, que sea pública la información relativa al género, edad, formación y situación de vulnerabilidad de las personas empleadas, para la verificación de su cumplimiento, no sólo de la oposición en el desarrollo de su trabajo, sino de la propia ciudadanía que tiene derecho a saber cómo y a quién se está contratando con dinero público.




No hay comentarios:

Publicar un comentario