viernes, 18 de septiembre de 2015

La “propaganda verde” en Bilbao

UdalBerri denuncia que la semana de la movilidad es “más de lo mismo” y no pone encima de la mesa un debate real sobre la transformación del modelo de movilidad de la Villa

El programa propuesto desde el Consistorio para el Bilbao de 2015, dentro de la Semana de la Movilidad que se está desarrollando durante estos días supone en opinión de Udalberri Bilbao en común,  “más de lo mismo”: propaganda verde. Al finalizar la semana, igual que en las dieciséis ediciones anteriores, volverá a reinar el coche en la ciudad y se seguirán realizando acciones descoordinadas cada cierto tiempo. Los planes de movilidad de Bilbao siguen sin creer en los modos alternativos de desplazamiento (a pie y en bicicleta).

La formación apuesta por potenciar los sistemas no motorizados, complementados con transporte público, y en este sentido denuncia que a día de hoy:

-La peatonalización es muy desigual, y en muchos barrios, habiendo gran posibilidad, no se han creado espacios peatonales. Es imprescindible espacios centrales peatonalizados en todos los barrios que rehabiliten la vida de los mismos, creando una red peatonal que una el centro con los barrios.

-En demasiadas ocasiones el espacio peatonal ha sido privatizado, usurpado por los bares y actividades comerciales. Se necesita más rigor en los permisos que se conceden, más control de la ocupación de ese espacio y menos expansión comercial.

-Los bidegorris han sido una inversión inútil, ya que no se articulan, no sirven para transportarse, la mayor evidencia es que no existen allí donde hay competencia con el vehículo motorizado: en las entradas a la ciudad. UdalBerri exige crear una red de “calles tranquilas” que permita cualquier recorrido por Bilbao en bici.

-El venerable funicular y el tranvía no tienen un valor notable de uso, están pensados en clave del turismo. El tranvía podría corregir algo esta situación si se cerrase el anillo, algo que hoy por hoy es una quimera.

“Proponemos que las políticas públicas de movilidad incluyan, pero también confronten, las lógicas culturales y económicas de los individuos con el interés general y deben contribuir a que la ciudad sea un espacio saludable, habitable y compartido: todo lo demás es propaganda verde para cubrir el expediente”,afirma Carmen Muñoz portavoz de la formación.

Para Udalberri Bilbao en común, es necesario invertir las prioridades actuales en materia de movilidad, y avanzar hacia modelos urbanísticos y territoriales menos dependientes del automóvil y reclama que se aproveche esta Semana de la Movilidad para invitar a la ciudadanía a que exponga sus problemas al respecto y posibles soluciones: “De nuevo el Ayuntamiento, utiliza este evento para lucirse en vez de aprovecharlo para escuchar a las bilbaínas y bilbaínos”.

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