viernes, 25 de septiembre de 2015

Udalberri se enfrenta al rodillo municipal de PNV y PSE

100 días de gobierno y un pleno en los que PNV y PSE se han decantado por el continuismo y por ir a remolque de las iniciativas y debates de la oposición.

Desde UdalBerri se ha demostrado que se puede hacer una oposición exigente y al mismo tiempo promover acuerdos en beneficio de la ciudad y de las personas que peor lo pasan.

En estos 100 primeros días de gobierno de PNV y PSE han seguido una política continuista de las legislaturas anteriores. Han tenido la oportunidad de demostrar que querían hacer políticas diferentes, innovadoras, que atiendan las nuevas necesidades sociales pero han preferido dejar pasar esa oportunidad. Han presentado un paupérrimo plan de empleo que no han compartido con los agentes sociales o con los otros grupos de la oposición. Han traído a pleno unas ordenanzas fiscales que son prácticamente idénticas a las que ya había.

Y todo hace pensar que los presupuestos seguirán la misma línea. Durante la campaña escuchamos reiteradamente a los señores Aburto y Gil explicar que el modelo económico de Bilbao, fuertemente dependiente del sector servicios, estaba agotado. Que había que complementarlo con otras actividades. Está claro que si la fiscalidad, ni el presupuesto, ni los planes de empleo se orientan en esa dirección, en Bilbao no cambiará el modelo económico y, por lo tanto, no se creará empleo en cantidad ni de calidad, ni se verán mejoradas las condiciones de vida de las clases más desfavorecidas por la crisis.

Tenemos que decir que no hacemos una valoración positiva de estos cien días ni del pleno de ayer. Un pleno en el que ha quedado claro que la oposición se va a encontrar con un rodillo parlamentario, una especie de “enmendator”, que el equipo de Gobierno utiliza para vaciar de contenido todas y cada una de las propuestas de la oposición, con enmiendas vagas y sin plazos concretos. A pesar de esto, desde UdalBerri-Bilbao en común hemos conseguido arrancar acuerdos y compromisos al Gobierno. Porque frente a esta actitud irresponsable del equipo de gobierno, desde UdalBerri estamos actuando como una oposición que sin dejar de ser exigente, está promoviendo mociones y debates en el pleno que tratan de que las preocupaciones de la ciudadanía se vean reflejadas. Y en esa labor, busca activamente acuerdos con otras fuerzas políticas para sacarlos adelante. Ejemplos de esto tenemos varios en este pleno:

1.      En UdalBerri Bilbao en común siempre hemos considerado que la justicia social es un eje básico para la construcción de una sociedad solidaria. Si trasladamos esto a un modelo fiscal, lo podemos reducir a una frase: “Que pague más quien más tiene”. Y eso mismo hemos conseguido haciendo que el Pleno apruebe nuestra enmienda que sube la tasa que los bancos pagan por utilizar la calle al instalar cajeros. A partir de ahora, los bancos pagarán el doble de lo que venían pagando.

2.      Respecto a la emergencia social ocasionada por las graves crisis que sufrimos, hemos propuesto crear un espacio de encuentro entre las distintas administraciones que tienen competencias en esta materia, grupos políticos y agentes sociales que trabajan la exclusión social. En este caso, el gobierno municipal se ha mostrado insensible.

3.      También, en la línea antes mencionada de la progresividad fiscal y la sostenibilidad medioambiental, hemos propuesto una subida del impuesto de circulación, principalmente para vehículos de gran cilindrada, que también ha sido aceptada.

4.      Por último, desde UdalBerri Bilbao en común,  propusimos una ampliación del horario del servicio de bicis Bilbon Bizi, como un primer pequeño paso para una mejora de este servicio. Esta moción, tras transaccionarse con la enmienda de Gobierno, ha sido la primera en contar con la unanimidad del pleno, obteniendo el firme compromiso por parte del Consistorio de desarrollar un plan de Movilidad Sostenible de manera participativa contando con agentes sociales y partidos políticos.

5.      También hemos conseguido llevar a la agenda política la Paridad en los Consejos y organismos en los que el Ayuntamiento tenga presencia. Ayer criticamos abiertamente que en todos hay mayoría de hombres y que no se cumple la paridad de género en algunos de ellos. De este modo denunciamos que en el Consejo del Patronato de Fundación Bilbao 700, nos encontramos cuando acudimos, con 5 mujeres y 16 hombres. Aunque nuestra propuesta decayó por la enmienda del Gobierno, la presión ejercida por Udalberri Bilbao en común ante este tema, obligó a que se definiesen tres actuaciones concretas para que las mujeres estén en igualdad de condiciones en los puestos de decisión. Nosotras por supuesto, vigilaremos que esto se cumpla.
En este momento en el que la ciudadanía demanda responsabilidad a sus representantes, desde UdalBerri nos comprometemos a seguir en esta línea de trabajo. Es por ello que continuaremos presentando propuestas que pongan en el centro de la política municipal las necesidades de la gente, escuchando, interactuando y participando activamente no solo en la vida institucional de la Villa sino también en la calle. Desde aquí queremos hacer llegar a todas aquellas personas, colectivos, asociaciones y agentes que participan en la vida de la ciudad que las puertas de nuestra oficina en el Ayuntamiento y de nuestras asambleas están abiertas para todas ellas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario